La joya de la deuda emergente: el rally de Latinoamérica está lejos de terminar
Mientras la región se posiciona como el mercado emergente con mejores retornos en bonos corporativos, los fondos chilenos que se exponen al sector anotan rentabilidades de hasta el 16% durante 2024.
- T+
- T-
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha recortado la tasa de interés, ni los bancos centrales controlado la inflación. Pese a ello, el mercado de renta fija actúa como si estos dos hitos se hubiesen concretado. La esperada reducción de tasas ha impulsado el precio de los bonos, satisfaciendo a los inversionistas que han apostado por este sector.
El buen momento, según el consenso de los analistas, se extenderá para el segundo semestre y, entre todas las categorías, muchos destacan la deuda de mercados emergentes; un sector donde los retornos en los últimos 10 años solo han sido por los bonos de alto rendimiento estadounidense.
“La deuda de los mercados emergentes ha sido una clase de activos volátil dentro de la renta fija, pero los ratios de deuda/PIB relativamente más bajos, los mayores rendimientos y las mayores tasas de crecimiento del PIB en los países emergentes son algunos de los factores que hacen considerarlo como una atractiva oportunidad”, señaló la analista de renta fija en Morningstar, Saraja Samant.
En medio de este positivo escenario, Latinoamérica es quien se ha llevado las miradas tras imponerse como la región emergente que anota un mayor incremento en los precios de sus bonos.
Según los índices elaborados por Bloomberg, desde que los precios de los bonos tocaron mínimos en octubre de 2022 —tras la abrupta alza de tasas de la Fed—, la deuda corporativa de la región anotó un retorno del 20,7%, al mismo tiempo que los mercados emergentes registraron en promedio un alza del 16,26%.
“Si consideramos plazos largos, la deuda corporativa Latinoamericana registró retornos de casi doble dígito a pesar de todos los eventos políticos, macroeconómicos y climáticos que han afectado a la región superando a la renta fija en Estados Unidos. Mirando hacia adelante, se espera que esta tendencia se mantenga”, apuntó el portfolio manager crédito Latam de LarrainVial Asset Management, Gonzalo Tocornal.
“Latinoamérica ha sido uno de los principales impulsores del rendimiento y esperamos que esta tendencia continúe durante el resto del año”, comentó el portfolio manager BTG Pactual US Asset Management, Benjamín Rojas.
"Las compañías de Latam lucen especialmente atractivas de cara al futuro. Lo anterior, se soporta en una mayor diversificación de países y sectores que comprenden la región latinoamericana y a mejores perspectivas estructurales", apuntó el director de renta fija e inversiones de SURA Investments, Joaquín Barrera.
Compañías que pagan
A pesar de que los mercados emergentes pueden tener más riesgo que otras categorías de renta fija, los expertos consideran que una de las principales ventajas que ofrece el sector es la diversificación de la cartera, ya que proporciona exposición a una mayor cantidad de países, diferentes etapas del ciclo crediticio y una amplia gama de emisores en distintos sectores.
En Chile, existen 17 fondos de inversión que ofrecen exposición al sector, los cuales acumulan retornos de entre el 2% y el 15% desde que comenzó el año. Sus portafolios ofrecen tres clases de activos: bonos de deuda pública denominados en dólares, bonos de deuda pública denominados en la moneda local y los bonos corporativos denominados en moneda fuerte o local.
Al mismo tiempo, todos los fondos focalizan sus exposiciones en Latinoamérica, siendo los bonos corporativos los más apetecidos. ¿La razón? Las empresas de la región en comparación al resto de los mercados se encuentran con saludables niveles de endeudamiento y buenos márgenes.
“En Latinoamérica menos de un 25% de la deuda tiene que ser financiada en los próximos tres años, lo que habla de la disciplina de las compañías a la hora de haber extendido el perfil de deuda de las empresas”, explicó el head of Fixed Income Latam de Santander Asset Management, Pablo Costella.
“Cuando uno le presta a una compañía, lo clave es que te paguen de vuelta. Las compañías americanas tienen un nivel de deuda que es aproximadamente el doble que la de las compañías en Latinoamérica, y esto en un escenario en que las tasas en el mundo están altas, es clave”, agregó el director de portafolio solutions de Credicorp Capital Chile, Klaus Kaempfe.
Adicionalmente, Latinoamérica es un mercado donde un 33% de la deuda corporativa tiene relación con los commodities, por lo que los analistas la destacan como una región que entrega protección ante escenarios bajistas de precios de materias primas, al mismo tiempo que captura eficientemente los ciclos alcistas.
Los fondos ganadores
Con un 16,46% de rendimiento, el fondo Moneda Deuda Latinoaméricana es el más rentable en lo que va de año. Gestionado por el socio de la gestora de fondos, Fernando Tisné, y el co-portfolio manager, Aníbal Valdés, se ha caracterizado por invertir principalmente en bonos High Yield denominados en dólares estadounidenses de compañías latinoamericanas."En lo que va de 2024, los principales contribuidores de retorno han sido los sectores Industriales, Energía, Materiales y Consumo Básico. A nivel compañías, destacamos aquellas en los sub-sectores minería y servicios petroleros en alta mar en Brasil y aerolíneas en México y Colombia como principales contribuyentes", señaló Valdés.
Desde Compass, quienes tienen el segundo fondo más rentable de los últimos tres años, los co-portfolio Manager de las estrategias de deuda corporativa latinoamericana, Nicolás García-Huidobro y Tomás Venezian, detallaron las claves tras alcanzar una rentabilidad anualizada del 12,28%. “El gobierno corporativo es clave en las decisiones de inversión, pues no solo nos importa a qué negocio le estamos prestando, sino también quienes están detrás. (…) Siempre buscamos una diversificación adecuada por país y por industria, con un foco mayor en compañías de alto rendimiento y un riesgo acotado”, expresaron García-Huidobro y Venezian.
Los rezagados
Los spreads globales se han reducido en todos los ámbitos. Según los analistas, tal comprensión está cerca de sus mínimos en las tasas de compañías con grado de inversión, sin embargo, en los activos más riesgosos como los mercados emergentes y los de alta rentabilidad aún parece haber un margen de comprensión. En específico, a pesar de que la región acumula una reducción de 200 pb desde marzo de este año, el mercado aún proyecta una baja adicional de 50 pb.
“Aún hay muchos recursos en depósitos a plazo o fondos de corto plazo, producto de la buena rentabilidad que estos tuvieron, pero en la medida que su rentabilidad continúe bajando y la rentabilidad de los fondos aumente, veremos que los spreads continuarán apretándose y con esto generando rentabilidad para los inversionistas”, comentó el director de portafolio solutions de Credicorp Capital Chile.
Frente a las oportunidades de inversión, desde LarrainVial destacan empresas latinoamericanas con sólidas métricas financieras, pero que ofrecen tasas altas. “Tenemos empresas que son propiedad del Gobierno, como el caso de la petrolera Ecopetrol, Pemex, e incluso YPF, que están con tasas cercanas al 10%. También es notable las tasas que tienen papeles de Banorte, uno de los principales bancos del país mexicano, con niveles de capitalización récord para los estándares globales. También la metalúrgica CSN en Brasil, que a pesar de haber aumentado su apalancamiento está muy diversificado y tiene una sólida generación de caja”, detalló Tocornal.
Desde Santander, más allá de un bono en específico, destacaron la oportunidad de capturar los retornos a través de fondos de inversión. “En primer lugar, por la diversificación que entregan estos vehículos, lo que permite optimizar los retornos esperados por riesgo. Y, en segundo término, por los equipos de profesionales que manejan las estrategias, los cuales están enfocados a capturar el escenario global y aterrizarlo a decisiones en los portafolios”, expresó Costella.
“Vemos oportunidades en varios sectores en la región. Creemos que la deuda bancaria subordinada sigue viéndose atractiva (…) y, por otra parte, seguimos positivos en los precios de ciertos commodities, donde la mayoría de las compañías de nuestra región están en el primer o segundo cuartil de la curva de producción, lo que les permite generar mucha caja a estos niveles de precio”, señalaron García-Huidobro y Tomás Venezian desde Compass.
La cifra de la semana
- La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos divulgó la primera estimación del PIB para el segundo trimestre del año, dando cuenta de una variación trimestral anualizada de 2,8%, por encima del 2% esperado. El aumento se explica principalmente por las categorías de consumo personal, inversión privada de inventarios e inversión fija no residencial. El principal contribuidor, consumo personal (2,3%), vio incrementos tanto en bienes como en servicios.
- Por otro lado, junto a los datos anteriores, se publicó el índice de precios subyacente de gasto en consumo personal, el cual presentó una variación trimestral anualizada del 2,9%, también por sobre lo esperado (2,7%).
- Las cifras publicadas dan cuenta de que la economía norteamericana se mantiene sólida y en niveles saludables, a pesar de la desaceleración mostrada en los últimos meses. El mercado reacciona con alzas, luego de días negativos para las bolsas a partir de resultados corporativos de empresas tecnológicas por debajo de lo pronosticado. Por otro lado, las tasas de mercado continúan retrocediendo, anticipando un inicio en los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal para septiembre.
- Este dato sigue soportando la inversión en activos de renta variable internacional, específicamente en Estados Unidos, que en el mediano plazo se seguiría beneficiando de la fortaleza macroeconómica y corporativa mostrada hasta la fecha.